Receta: Melitzanosalata (ensalada de berenjena)
La Melitzanosalata es una deliciosa ensalada de origen griego, hecha a base de berenjenas asadas y otros ingredientes típicos de la región mediterránea. Es un plato fresco y ligero, perfecto para acompañar cualquier comida o como aperitivo.
Origen de la Melitzanosalata
Esta ensalada tiene sus raíces en la cocina tradicional griega, pero se ha popularizado en muchos países del Mediterráneo y Europa. Su nombre proviene de la palabra griega «melitzana», que significa berenjena, y «salata», que significa ensalada.
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Para preparar la Melitzanosalata, primero debemos asar las berenjenas. Para ello, cortamos las berenjenas en rodajas y las colocamos en una bandeja de horno. Las rociamos con un poco de aceite de oliva y las asamos en el horno precalentado a 180°C durante 20-25 minutos, hasta que estén tiernas.
Mientras tanto, en un mortero o procesador de alimentos, machacamos los dientes de ajo con un poco de sal hasta obtener una pasta. Añadimos el jugo de limón y el aceite de oliva y mezclamos bien.
Cuando las berenjenas estén listas, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco. Luego, retiramos la piel y las colocamos en un bol. Agregamos la mezcla de ajo, limón y aceite, y mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea.
Por último, añadimos el perejil picado y salpimentamos al gusto. Refrigeramos la ensalada durante al menos una hora antes de servir, para que los sabores se mezclen bien.
Presentación
La Melitzanosalata se suele servir en un plato o bol, acompañada de pan pita o tostadas. También se puede decorar con un poco de aceite de oliva y perejil picado antes de servir.
Esta ensalada es perfecta para acompañar carnes a la parrilla, pescados o mariscos, y también puede ser una opción vegetariana para cualquier comida.
Curiosidades
En Grecia, la Melitzanosalata se suele servir como parte de un meze, que es una selección de platos pequeños para compartir. También es común encontrarla en los menús de los restaurantes de comida griega en todo el mundo.
Otra variante de esta ensalada es la Tirokafteri, que se hace con queso feta y pimientos picantes en lugar de berenjenas.